En esta entrada voy a hablar sobre una herramienta muy útil en el ámbito educativo: las WebQuests. Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la web. Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información más que en su búsqueda y evitando así las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte de éstos. Otro de sus objetivos es apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Asimismo, la WebQuest propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contextos de uso real y posibilitando también el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos.
En cuanto a su historia, la idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describió en Some Thoughts About WebQuests. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
He decidido tratar este tema porque descubrí la existencia de esta herramienta el año pasado en la asignatura de Modelos de trabajo cooperativo y atención a la diversidad y me pareció muy interesante y fácil de utilizar. Además, para el trabajo de elaboración de materiales didácticos de la asignatura de Innovación tecnológica y enseñanza también la hemos empleado y hemos creado nuestra propia WebQuest para explicar la utilidad de las redes sociales/profesionales en la búsqueda de empleo.
Os dejo un vídeo tutorial en el que se explica cómo utilizar la página webquest-creator desde la cual hemos trabajado:
Sin más, espero que os sea de utilidad la información aportada y os animéis a crear vuestras propias WebQuest, pues es una forma muy sencilla de plantear contenidos de cara a la realización de algún programa educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario