Esta semana hemos tratado en clase temas como la utilización de las TIC como medio o como canal, las nuevas responsabilidades que conlleva el uso de la tecnología en el aula por parte de profesores y alumnos y hemos conocido una herramienta de trabajo colaborativo conocida como BSCW (Basic Support for Cooperative Work).
Esta herramienta informática de tipo software colaborativo permite facilitar el trabajo en grupo mediante el uso de un navegador web y de una conexión a internet únicamente. Entre sus posibilidades se encuentra el almacenamiento y organización de la información, un espacio para chat, mensajería, agenda o calendario común para el grupo, posibilidad de mantener debates y de modificar los documentos (textos, imágenes, archivos multimedia, páginas web, etc.) que otros compañeros compartan, quedando reflejado cada vez que alguien accede al documento en cuestión. Lo bueno de esta herramienta es que, a la hora de plantear un trabajo colaborativo en el aula, el profesor/tutor puede ver en todo momento cómo están trabajando los alumnos en cuanto a tiempos o aportaciones de cada uno de los miembros del equipo, por ejemplo, para poder evaluar si verdaderamente se está trabajando de forma colaborativa.
En mi opinión, se trata de una herramienta muy útil y de conocimiento obligatorio en el mundo educativo actual, sin olvidar el laboral, pues cada vez es más importante saber trabajar de forma colaborativa en grupos, donde no sirve que trabajen dos y miren tres. En este sentido, creo conveniente especificar las características del trabajo colaborativo para aclarar el término y que no lleve a confusión con lo que comúnmente se viene haciendo cada vez que un profesor plantea un trabajo en grupo, es decir, dividir el trabajo y repartirlo entre los componentes del grupo.
Asimismo, me gustaría ahora hablar de otra herramienta muy útil a la hora de trabajar de forma colaborativa y que he comenzado a usar no hace mucho con algunas compañeras para realizar nuestros trabajos en grupo. Se trata de SkyDrive, una herramienta dentro de Windows Live Hotmail que permite unirse a grupos creados por los usuarios, utilizando el correo electrónico para participar en ellos y cuyas cualidades son:
- Espacio de almacenamiento para compartir ficheros de 5GB para el grupo.
- Office Web apps para colaborar en línea: Word, Excel, PowerPoint y OneNote.
- Colaboración sobre el mismo documento de varios usuarios.
- Etiquetado/Comentarios sobre documentos.
- Calendario compartido.
- Historial de versiones.
- Sincronización de documentos locales.
- Comunicación instantánea con los miembros.
- Anclado de documentos en la página de inicio del grupo.
Se trata de una herramienta bastante parecida a la anterior pero quizá más conocida y fácil de acceder, pues casi todos utilizamos o hemos utilizado alguna vez Hotmail y conocemos de alguna forma su funcionamiento. Como ya he dicho, hace poco que he comenzado a usar este servicio y recomiendo a todos mis compañeros que no lo hayan hecho que lo prueben, pues a la hora de enfocar los trabajos en grupo es mucho más práctico compartir por este espacio la información necesaria, los esquemas, documentos e imágenes relacionados con el tema a trabajar, además de marcar unas fechas y objetivos en el calendario, y así poder compartir con tus compañeros de forma instantánea tus avances y viceversa.
Lo del SkyDrive de Hotmail no lo conocía!! Gracias por la información! Lo probaré a ver cómo va. Enhorabuena por tu Blog, está muy currado en cuanto a contenidos y decoración... me encanta tu fondo!
ResponderEliminarMuchas gracias Ana! eres la primera en inaugurar mi blog, qué ilusión! :)
ResponderEliminar