En esta entrada voy a hablar de los peligros que entraña el uso de Internet a partir del documento sobre la normativa reguladora de Internet facilitado por el profesor. Antes de leer el documento no sabía que existían tantas leyes en este ámbito, lo cual ya nos hace ver que efectivamente es bastante complejo. Estas leyes se centran sobre todo en regular los contenidos e información que los usuarios o empresas suben a la red y definir los derechos y obligaciones a los que se exponen al hacerlo. Así pues, es importante saber que existen dichas leyes que nos protegen en cierta medida para controlar que no se produzcan prácticas ilegales en el mundo virtual.
En este sentido es importante pensar que, aunque existan estas leyes, debemos ser conscientes de los riesgos o peligros a los que nos enfrentamos cuando hacemos uso de Internet. Algunos de ellos son, según la clasificación realizada por Pere Marqués:
1. Riesgos relacionados con la información. Las personas frecuentemente necesitamos información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de manera más rápida cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de considerar posibles riesgos:
- Acceso a información poco fiable y falsa. múltiples problemas: desde realizar mal un trabajo académico hasta arruinar una actuación empresarial.
- Dispersión, pérdida de tiempo.
- Acceso de los niños a información inapropiada y nociva.
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.
Estos riesgos se pueden paliar aprendiendo técnicas para buscar la información y valorarla con juicio crítico, así como adquiriendo hábitos de trabajo en Internet que limiten la tendencia a la dispersión al buscar contenidos. En cuanto a los que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones.
2. Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos riesgos:
- Bloqueo del buzón de correo.
- Recepción de "mensajes basura".
- Recepción de mensajes personales ofensivos.
- Pérdida de intimidad.
- Acciones ilegales.
- Malas compañías.
Para paliar estos riesgos es conveniente educar a los usuarios en el uso correcto de los canales comunicativos de Internet, alertándolos del riesgo de difundir sus datos más personales y de las repercusiones legales que pueden tener sus mensajes y los archivos que se intercambian.
3. Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica (compras y gestiones, envío y recepción de archivos...). El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. En el caso de Internet destacamos los siguientes:
- Estafas.
- Compras inducidas por una publicidad abusiva.
- Compras por menores sin autorización paterna.
- Robos.
- Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual.
- Realización de negocios ilegales a través de Internet: compra-ventas, subastas, préstamos, apuestas...
- Gastos telefónicos desorbitados.
Ante la gravedad de estos riesgos y la relativa novedad que supone Internet en nuestra sociedad para la mayor parte de los ciudadanos, entendemos que deberían hacerse campañas informativas a nivel nacional a través de todos los medios de comunicación, con una especial incidencia en los centros docentes. Al mismo tiempo deben seguir desarrollándose la legislación que regule el uso de Internet y las medidas policiales dirigidas a la captura de los delincuentes del ciberespacio.
4. Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet. A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería y que aún resultan incontrolables, la red Internet no siempre funciona como quisiéramos:
- Lentitud de accesos.
- Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet.
- Problemas de virus.
- Espionaje.
- Publicidad subliminal, spam, etc.
En este sentido no podemos confiar que todo Internet esté siempre operativo a nuestra disposición y debemos proteger nuestro ordenador con un sistema antivirus/espionaje adecuado.
5. Riesgos relacionados con las adicciones (IAD, Internet Addiction Disorder). En toda adicción siempre confluyen tres elementos: una persona, unas circunstancias personales determinadas y una sustancia o situación que produzca placer (Internet puede proporcionar múltiples sensaciones placenteras). Más que una adicción genérica a Internet, podemos considerar adicciones o usos compulsivos a determinados contenidos o servicios:
Para superar estas adicciones que distorsionan la vida normal de los individuos, muchas veces será necesaria la ayuda de las personas próximas y hasta de médicos especialistas. En el caso de los menores, es importante que los padres estén atentos al uso que hacen sus hijos de Internet y vean de detectar estos problemas lo antes posible.
Asimismo, buscando información sobre los peligros del uso de Internet he encontrado esta noticia en la que se anuncian una serie de conferencias gratuitas con el título de "Los peligros de Internet para la familia" propuestas por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón. Me parece una iniciativa muy buena para informar a los posibles usuarios de los riesgos de navegar por la red, así como dar a conocer soluciones a dichos riesgos.
Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo a la noticia: